30 noviembre 2007

PERIODISTAS DE HOY

HOLA A TODOSSSS!!!!!! Volí, y esta vez con un ensayo que escribí este año para el Taller de redacción periodistica.

Parece mentira pero ya termine la orientación en periodismo.

Solo quedan tres materias para alcanzar uno de mis sueños.

Espero que les guste y que todos se encuentren bien.

Yo sigo en campaña para recuperar mi vida despues del casamiento de Vero y Jorge.

Saludos.


LuluZiña


PD: Gracias Edu por las fuerzas que siempre me das para que siga adelante.



Choque contra la realidad



¿Como ser un buen periodista y no morir en el intento? García Márquez, Camilo José Cela y Tomas Eloy Martínez, hacen un recorrido sobre la vocación de ser periodista.
Antes de que el periodismo adquiriera nivel universitario, la profesión se forjaba en las redacciones. Los más viejos, enseñaban a los jóvenes. Se trataba, no sólo de un grupo de trabajo, sino de un grupo de amigos; donde el grabador no existía y la libreta era la mejor aliada a la hora de recopilar información.
Hoy en día, los jóvenes que recién salen de la facultad y pretenden escribir sus primeras notas, se ven envueltos en un maremoto de dudas. Tantos años de estudio para sentarse por fin frente a la PC y que la mente se ponga en blanco. Tic tac, tic tac, el tiempo corre, y es allí, donde se dan cuenta, que no tienen las armas suficientes como para comenzar a generar una “noticia, tal como sucedió en la realidad, para que el lector la conozca como si hubiera estado en el lugar de los hechos”.
Faltan instrumentos, herramientas para salir al ruedo.
Camilo José Cela, llamó dodecálogo a una serie de consejos infalibles para el periodista de hoy en día, y coincide con sus dos colegas García Márquez y Tomas Eloy Martínez, en que la verdad es lo único que se debe comunicar y para tal caso hay que ser objetivo, dejando los pensamientos viscerales de lado.
Me pregunto como hacer mi ensayo para el día lunes, reacciono y caigo en la cuenta, que soy una más de estos seudo periodistas que ya recibidos, todavía no saben como enfrentar la realidad.
Que hoy en día un diario tenga éxito en ejemplares vendidos, no sólo depende del medio al que pertenezca, sino a los periodistas que en el trabajan.
Cómo transmitir esa verdad al lector, es un nuevo desafío.
La narración y el periodismo van de la mano. Un buen periodista no debe perder jamás la costumbre de leer. La literatura enriquece el léxico y permite que a la hora de transmitir una información, que ya esta trillada por la televisión y la radio, y que poco le queda por hacer a la prensa escrita, sea un verdadero éxito.
Aunque parezca que ya todo esta dicho y contado, aparece otra forma de relatar los hechos. ¿Por qué no probar con un testimonio de vida, que se asemeje a lo que muchos otros pasaron? ¿Por qué morir siempre en las cinco W?
La renovación a la hora de escribir una nota, hace destacar al medio y al periodista.
Pero hay que tener sumo cuidado, no se debe caer en la deformación de la información, porque estaríamos faltando a nuestra obligación de hacernos eco de la realidad.
Debo darle un final a este ensayo, y nada mejor que las palabras de Cela cuando cita a Unamuno y dice: “… con la cabeza serena, el corazón enamorado y la mano dadivosa. De esta manera el hombre, ante el papel escrito, leerá lo que otro hombre escribió para ser leído”.

No hay comentarios.: