22 marzo 2009

FUERON TODOS




Hola a todos!!!!!!!!!!! en esta ocación suspendi la tercera entrega del cuento "El tiempo que el ciclón se llevó" para publicar "Fueron todos" ya que el 24 de marzo es el día de la memoria.


Espero que tengan una buena semana.


Saludos




LuluZiña










FUERON TODOS




En una guerra los culpables siempre son dos, en nuestro país sucedió algo similar.
La época del proceso estuvo signada por victimarios, de un bando u otro tanto militares como montoneros cometieron actos atroces, asesinatos sangrientos, torturas.
Cada uno defendía su ideología ambas desembocaban en un mismo fin, cambiar al país.
El paradójico objetivo dejo en el camino a las verdaderas victimas, hijos y familiares de militares que morían en manos de los montoneros como forma de venganza, sin tener en cuenta que cada ser humano es dueño de sus actos y que la familia no responde por las canalladas que uno de sus integrantes pueda realizar.
Los militares llegaron a torturar y matar a personas que nada tenían que ver con la agrupación, que estaban libres de culpa y cargo, unos pobres perejiles, que de lo único que se los podía acusar era de figurar en agendas de militantes, o haber tenido la mala dicha de que su nombre fuera recordado por algún secuestrado, que en pos de salvar a sus compañeros mandaban al frente a cualquier conocido.
Y quizás las peores victimas de toda esta locura, los hijos apropiados.
Ellos no sólo perdieron a sus padres y fueron alejados de sus familias sino que perdieron su historia, su identidad.
La historia de nuestro país se esfuerza por encontrar un bueno y un malo, según los gobiernos de turno, las versiones van cambiando. Lo que refleja la realidad y la distancia de los años que ya transcurrieron es que sólo hubo malos, los buenos forman parte de otro capitulo.
Fueron todos, los actores materiales, los intelectuales, los que omitieron, los que no vieron nada, toda esa generación fue culpable de la realidad en la que estaba inmerso el país.
Fueron todos los que escribieron las páginas de la censura, de la violencia, del desconocimiento.
El mayor error cometido por los militares, fue no darle un marco legal a la situación, los desaparecidos no tuvieron oportunidad de probar o no su inocencia en un juicio oral, como correspondía.
A los militares les llego el turno años después con la llegada de la democracia, fueron juzgados y condenados como corresponde.
¿Cómo pensamos reconstruir un país si seguimos con viejos rencores? ¿Qué le podemos enseñar a nuestros hijos, quienes eran los buenos y quienes los malos? todas utopías.
El día que nuestro país deje de buscar culpables y victimas, y comience a levantarse en base a los errores cometidos, quizás estaríamos más cerca de crecer.
Pero no sucede, porque a quienes nos gobiernan les conviene seguir alimentando el odio, porque el crecer implica a la maduración de cada individuo que habita suelo argentino, cuanto más sabes menos te manipulan ahora cuanto menos sabes… el resultado esta a la vista, tan sólo abriendo la puerta de su hogar y echando un vistazo.
¿Pero que queremos realmente nosotros, los que día a día estamos construyendo la historia que leerán nuestros bisnietos? No estamos seguros de que esto no pueda volver a ocurrir, todavía siguen en el poder las mentalidades anticuadas que desataron la locura.
Conciencia, eso es lo que cada uno debe adoptar para reformular sus ideales, y todos juntos luchar con el mismo fin, cambiar el país.
Fueron todos los que quisieron lograr el mismo objetivo. Los colores celeste y blanco fueron tironeados por ambos bandos.
Finalmente todos, pasado y presente soñamos con un país donde podamos vivir en paz.

1 comentario:

Rochies dijo...

excelente reseña.